jueves, 7 de junio de 2012

Reportaje: El cangrejo asesino


El cangrejo asesino

Cáncer: un problema sanitario en Venezuela 

Una de las enfermedades que ha disparado las tasas de muerte en el planeta es el Cáncer. Para el año 2008, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se estimó una data de 7,6 millones de personas fallecidas. Esto equivaldría al 13% de todas las defunciones mundiales.
   
   Era una fría mañana del mes de marzo del 2011. Después de haberse ocultado la luna y de pasar la noche con malestares en el pecho, Iris Escalante se levanta muy temprano y en ayunas, decide acudir a un médico. Al llegar a la fresca sala del hospital, espera para ser atendida. Una vez que llega su turno, empiezan una serie de exámenes. Obtenidos los resultados, el doctor se acerca y, angustiado, le da una mala noticia: Iris, padecía, ya en tercera fase, cáncer de mama. Esta tipo de anomalía es la de mayor incidencia en mujeres que sufren debido a la reproducción de carcinomas.
   
   Pero ¿qué es el cáncer?:
   Es un conjunto de enfermedades causadas por la producción excesiva  y desordenada de células malignas –cancerosas o cancerígenas- capaces de invadir y destruir otros tejidos (metástasis).
   
   Su historia data del siglo tres antes de Cristo cuando Hipócrates (médico griego, catalogado por muchos como el padre de la medicina), hizo una descripción y diagnóstico de este mal. Este médico explicó la naturaleza invasiva haciendo una comparación con la acción destructora que produce un cangrejo en los tejidos. De allí proviene su nombre, de origen latín, que significa “cangrejo” y se le denomina de esta manera, debido a la forma que toman los vasos sanguíneos –forma de este crustáceo- alrededor de la zona afectada.
   
Radiografía que demuestra cáncer
pulmonar. Fuente: bambooseniors.com
   Ahora bien, existen varias vertientes de esta enfermedad. La OMS ha catalogado estos cinco tipos de Cáncer como los de mayor incidencia en el mundo: en el hombre, las afecciones de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago; y en la mujer: mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. También, añade la OMS: “En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común”.
   
   Venezuela no escapa de las tenazas de este cangrejo. Según un estudio realizado por Luis G. Capote Negrín, Médico Cirujano, Oncólogo y Epidemiólogo, coordinador del Registro de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón. En el año 2005, según su artículo, se registraron 18.155 (9.085 hombres y 9.070 mujeres), siendo el 14% de las tasas de muerte. Para el año 2008, el anuario de mortalidad emanado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, arrojó una cifra de 19.796 decesos por cáncer en el país, representando el 14.81%.

Cifras de mortalidad por cáncer en Venezuela. Fuente: Vacuven6.blogspot ; MPPS
   
   El incremento de este mal ha sido estrepitoso. Tras el cantar de los gallos, cada mañana el Mayor (Ejnb) Freddy Prato, médico especialista, se alista con su bata blanca y se dirige a ejercer su labor como director del Hospital Oncológico del Táchira –centro especializado en el control del cáncer-. Prato, dio resultados que se manejan sobre de la incidencia de esta terrible enfermedad desde la fundación de este centro de salud: “en el año 2009, se vieron 10.816 pacientes con cáncer, incrementándose de una manera vertiginosa para el 2010 a 19.237; y en el 2011, 20.891. Para el primer trimestre del 2012, se han evaluado 4.832, pacientes, proyectando esto estaremos alrededor de 22 a 25 mil pacientes para final de año”.
May. (Ejnb) Freddy Prato. Director Hospital Oncológico
   
   El primero de octubre del año 2008, este centro asistencial, dependiente del Ministerio de Poder Popular para la Salud, empezó a equiparse en su lucha contra el cáncer, atacando la enfermedad gratuitamente a pacientes no sólo del estado, sino también del occidente del país, e inclusive del Norte de Santander, hermana República de Colombia. Desde su fundación, se han intervenido quirúrgicamente 452 paciente en el 2009;  791 en 2010;  1.007 en en año 2011; y 224 hasta el primer trimestre del 2012.
   
   El primer lugar de incidencia en el tachirense lo obtuvo el cáncer gástrico, mayormente en el hombre y el de cuello uterino en la mujer.

Síntomas del cáncer gástrico
   
   Una de las desventajas que genera la tardía detección de este padecimiento es su difícil detección; sin embargo, si se sufren varios de estos síntomas, es hora de  visitar al médico:
            -Diarrea o estreñimiento
            -Malestar abdominal
            -Pérdida del apetito
            -Cambios en el ritmo intestinal
            -Cambios de verrugas cutáneas
            -Tos persistente o ronquera
            -Sangrados
            -Indigestión
            -Náuseas y vómitos
            -Pérdida de peso
            -Debilidad y fatiga
            -Mal aliento
            -Heridas que tarden en curarse

Diagnóstico
   
   Las pruebas más comunes para buscar anomalías gástricas son: examen de heces buscando sangre en ella, un examen de laboratorio y una radiología de doble contraste. Éstas han sido eficaces para su detección.

Sintomatología del cáncer de cuello uterino:
            
            -Hemorragias no comunes
            -Dispareunea
            -Aumento de flujo vaginal
   
   Al igual que el gástrico, no da síntomas tempranos. Pero esta dolencia de diagnostica mediante Citología cervical o la prueba de Papanicolau. También, una biopsia, un análisis de orina y radiografías en la región abdominal.
Tasa de muerte por Cácer de
cuello uterino. Vacuven6.Blogspot

Quimioterapia
   
   Es un tratamiento que consiste en la aplicación de químicos, como su nombre lo indica, por vía indovenosa, oral o sub-cutánea, dando buenos resultados. Este método tiene como finalidad interferir en el ciclo celular, evitando así la reproducción de células cancerígenas.
Pero como siempre hay cosas buenas que esconden algo malo, los efectos secundarios no están ausentes. Dichos efectos pueden ser:
            
            -Náuseas y vómitos
            -Alopecia (caída del cabello)
            -Descenso de glóbulos blancos
            -Riesgo de sangrado
            -Estreñimiento
            -Mucosis
            -Fatiga
            -Ojos llorosos o irritados
   
   El ciclo de este método puede variar siendo diario, semanal o mensual, depende al estadío en que se encuentre la enfermedad.
   
   La radioterapia es otra de las armas que se utiliza para atacar esta dolencia. Según Prato es un tratamiento más fuerte que la quimioterapia y consiste en la aplicación directa de radiación sobre el órgano afectado. “Esta radioterapia hace un barrido de las células adyacentes para evitar que esas células cancerígenas queden allí. Más tiende a producir daño la radioterapia que la quimioterapia”.
   
   Añade El Dr. Prato sobre el tratamiento: “La mejor forma es acudir a los programas que ofrece el Hospital Oncológico del Táchira. Dentro de los hábitos normales de la casa, evitar los productos ahumados, el chimó, el cigarrillo para impedir toda estas patologías (…) los embutidos, los enlatados, tienden a  producir irritación y lesiones a nivel gástrico”. También, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos y nutricionistas a fin de llevar bienestar y hacer menos fuerte la carga que genera esta enfermedad, no sólo en el paciente, sino a nivel familiar.
   
   En cuanto a futuras técnicas para la lucha contra este mal, Prato comentó sobre la “tomografía con emisión de positrones”, un novedoso sistema que actualmente se efectúa en el Hospital Universitario de Caracas.

Imagen 3D tumor cacerígeno. Fuente: google

Complicaciones
   
   La metástasis es la denominación que se le da a la expansión del cáncer por el cuerpo. Esto compromete a otros órganos aún encontrándose lejos del foco principal. Una vez estando el paciente en esta fase, es muy difícil su recuperación.


Historia de vida
   
   Un campanazo rompió el silencio de los cielos después del mediodía. Para cubrirnos de los azotes fuertes del sol, Iris Escalante, nos abrió la puerta de su humilde vivienda en Michelena. Así, como las mujeres que a lo largo de la historia han sido luchadoras, casos como Rosa Luxemburgo, Clara Setkin o en Venezuela, Manuela Sáenz y entre muchas otras, Escalante, con 39 primaveras que han pasado ante sus ojos, casada, madre de dos niños, emprendió una fuerte guerra contra esta enfermedad, obteniendo la victoria.
   
   ¿Cuáles fueron los síntomas que llevaron a la sospechar de enfermedad?
   
   Tenía mareos, hemoglobina baja, tensión baja y decaimiento
  
   En marzo del año pasado fue detectado el cáncer de mama, ¿cuántos ciclos de       quimioterapia ha debido realizarse?
   
   Me hice ocho ciclos: cuatro de cada 21 días y dos semanales por cuatro meses. Y las radioterapias que son 28 sesiones todos los días, de lunes a viernes y descanso los fines de semana.
  
   El aire fresco se colaba por la ventana de la puerta principal, las voces y las risas de sus hijos se oían en los cuartos.
   
   ¿Qué tratamiento sigue aparte de la radioterapia?
   
   Debo consumir todos los días, por cinco años, una pastilla de Tamoxifeno
   
   ¿Cómo afectó la enfermedad su estado de ánimo?

   Pues no me afectó mucho el ánimo primero por mis hijos, mi esposo y mis hermanos me ayudaron, me mantuve activa; no me alejé del trabajo ni de los oficios que siempre he hecho. Físicamente fue la caída de cabello, pero el ánimo siempre ha sido el mismo.
   
   ¿Y su familia como tomó la noticia?
   
   Pues a mi familia si le pegó un poquito, ellos se veían un poco preocupados aunque no me lo demostraban pero sí se les veía y me han tendido la mano hasta donde han podido.
   
   ¿Recibieron algún tratamiento psicológico?
   
   Pues no; ellos no me vieron decaída, en ningún momento, seguí mi vida normal. Pero llevé mi vida normal, ni hice como muchos que se encierran tres o cuatro días en su cuarto sin salir.
   
   Escalante es licenciada en educación y labora algunas horas diarias en una escuela de la localidad.
   
   ¿Sintió miedo en algún momento?
   
   La primera vez que llegué al hospital algunas personas pesimistas me decían que si las quimioterapia dan reacciones fuertes, que hay personas que se desmayan, que convulsionan. Si es verdad el tratamiento es fuerte a veces es fuerte, depende a la cantidad que le suministren a uno se siente malestar en el cuerpo, pero tampoco es que uno reaccione de esa manera. Pero me alejé de esas personas pesimistas y no tuve miedo.
   
   ¿Cómo ha sido el trato de los médicos?
   Excelente, son personas muy humanas. ¡Bendito sea Dios! Que esos doctores y las enfermeras son personas que no tienen escrúpulos con nadie. Nos atienden a todos por igual y echan broma con uno.
   
   ¿Le gustaría decir algo a las personas que padecen este mal?
   
   Hay que seguir adelante, en todo momento estar activo, no dejar en ningún momento dejarse caer ni emocional ni físicamente. Hay que luchar, con el favor de Dios todo va a salir bien. Conozco a una persona que sufre esta misma enfermedad y se ha encerrado en su cuarto y no sale, se la pasa deprimida y eso a la final agudiza la enfermedad.
   
   Actualmente a Iris Escalante le son suministrados fármacos y quimioterapia a manera de prevención.

  Prevención
   
   La mejor cura es la prevención. Para ello es importante tener una alimentación balanceada, dormir bien, hacer ejercicio y evitar el estrés. Otra manera de prevenir que añade el Dr. Prato es acudir al médico si se siente algún dolor abdominal prolongado; y en la mujer un sangrado anormal de vagina, ya que todo cáncer, siendo detectado a tiempo, es curable.
   
   Es importante que una vez que el paciente haya ganado contra el cáncer, no vuelva a sus antiguos hábitos para que el padecimiento no vuelva, ya que puede hacerlo con más fuerza y podría tornarse mortal. También, la OMS añade: “Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH”.
   
   Por otra parte, llegado el cuarto día del mes de febrero la OMS decretó esta fecha como el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, celebrándose con charlar y temas referentes a la prevención y control de la enfermedad.
   
   En cuando al déficit de médicos especialistas en el área oncológica en los sistemas públicos, Prato hizo un llamado de atención a sus colegas: “Así como el estado los prepara, ellos deberían retribuirle al estado por un tiempo determinado, porque un médico se gradúa en seis años de la universidad, hace un año de rural que lo subsidia el estado, hacen un internado rotatorio o una residencia asistencial en cualquiera de los hospitales; después se van a hacer un postgrado en una universidad del Estado y se van a un medio privado. Siempre he estado de acuerdo que se retribuyan por lo menos dos años al Estado”.
   
   Cabe acotar que existe cantidad suficiente de médicos, pero muchos de ellos emigran a ejercer la medicina privada porque que genera más ganancia, creando inestabilidad en los hospitales del Estado. Otros al egresar de sus estudios, han decido irse a otros países o especializarse en ramas como la cirugía estética. No obstante, el Estado ha logrado cubrir lo más posible esta necesidad.
   
   Y así, como Iris Escalante muchas personas han logrado atrincherarse y usar todo este arsenal dispuesto por el desarrollo científico, con apoyo médico, para batallar contra esta terrible enfermedad. Cada día se generan nuevos métodos, con menores efectos secundarios, para exterminar con rapidez y eficacia a este cangrejo, que con sus tenazas ha causado millones de bajas a nivel mundial.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario