jueves, 28 de junio de 2012

Informativa



El requisito principal: buen rendimiento académico

Embajada de Estados Unidos promueve intercambio estudiantil

  El llamado sueño americano de muchas personas se está haciendo posible. El programa de becas de intercambio educativo fue expuesto en el estado Táchira, con el fin de captar venezolanos con ansias de cursar estudios de pre y post grado en distintas universidades de USA

   Representantes de la embajada norteamericana, a través de la red global EducationUsa, realizaron la mañana de este jueves, en la Universidad de los Andes - Táchira, un foro con el propósito de presentar los planes de becas educativas que se llevan a cabo en Venezuela, a fin de intercambiar capital humano con casas de estudios superiores estadounidenses.

     El foro, al cual asistieron estudiantes no sólo de la ULA sino de distintas universidades y profesionales en el área de humanidades, educación e ingeniería, estuvo a cargo de Ángel García, representante del Programa de Intercambio Académico de la embajada.

   García, argumentó que cada año reciben un gran número de postulaciones de las cuales, una vez aprobados una serie de estudios, seleccionan 6 ó 7 estudiantes de diversas casas universidades venezolanas.

   “Un buen rendimiento académico es el primer requisito que nosotros vamos a revisar al recibir las planillas de solicitud", acota García. También, señala que se enfocarán más en cuenta a aquellos estudiantes que realizan actividades extra curriculares importantes, manejen un nivel medio del inglés, se involucran en actividades comunitarias y grupales, y sumando prioridad a líderes estudiantiles.

   Asimismo, el aspirante puede postular la universidad en la que desee cursar estudios; sin embargo, también puede solicitar asesoría en caso de no tener una decisión concreta.

   No obstante, se aclaró que estos programas son para estudiantes de todo el país,  ya que muchos piensan que por no vivir en Caracas no tienen opciones. “Afortunadamente esto no es cien por ciento cierto; de hecho nosotros a medida que recibimos postulaciones del interior del país, nosotros le vamos a dar prioridad”, puntualizó.

   Por otra parte, Claudia Sánchez, también integrante de este programa,  piensa que la mejor manera de fortalecer un intercambio cultural es estudiar en el exterior.

   Añadió García que para realizar estos estudios no es necesario hacer trámites con Cadivi, ya que éstos son financiados directamente por el Departamento de Estado Norteamericano. La cantidad de dinero que se asigna mensual para los gastos, han sido cuidadosamente estudiados. Éstos varían depende al lugar donde se quiere estudiar.

   Cabe acotar que no existen programas para el desarrollo del campo de la salud, debido a que la carrera de medicina no se dicta de la misma manera que se hace en Venezuela. Esto es para evitar demandas por malapraxis o negligencia.

   Para finalizar, hicieron una cordial invitación a las personas interesadas en postularse a estas becas, a visitar las páginas www.educationusa.info; www.educationusa.state.gov ; y www.cevaz.org; a través de los números telefónicos 0261 2000615 (Centro Venezolano Americano del Zulia); y 0212 2357821 (Asociación Venezolano Americana de la Amistad). También por medio de su cuenta en la red social Twitter: @EdUSACevaz, dónde podrán obtener información de manera más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario