viernes, 11 de mayo de 2012

Entrevista


    

     En las universidades venezolanas

   Investigar para la contribución del desarrollo nacional

    Uno de los campos prioritarios, más allá de la formación profesional, en la Universidad de los Andes es la investigación científica. Esto ha permitido indagar en diferentes temas para así adquirir un mayor conocimiento.
    
Lic. Marlene Silva, investigadora de la ULA, Táchira
   La investigación ha sido vanguardia en el desarrollo tanto científico como humano en nuestro país. Muchas de las casas de estudios realizan este tipo de trabajos con el fin de evolucionar en el conocimiento. Marlene Silva Otero, licenciada en Comunicación Social, titulada en la ULA, nos cuenta sus experiencias y sobre sus trabajos en los 20 años que lleva laborando en su Alma Mater.
    
   ¿Cuáles han sido sus actividades en la Universidad?
    
   “En el pre-grado trabajé la documentación sobre el tema de Fronteras e integración y propuse un sistema de clasificación y la constitución de un Centro de Documentación e información sobre esta temática acá, para el Centro de Estudios de Frontera (CEFI); después fui miembro fundador de la revista Aldea Mundo con el CEFI y también miembro del equipo de fundador de los cuadernos sobre Relaciones Internacional, Regionales y Desarrollo que hoy día soy editora”.
    
   Otro de los estudios que ha llevado Silva, es la Integración europea y los estudios de opinión pública, utilizando como guía los resultados del Eurobarómetro. Por otra parte, siete de sus artículos fueron publicados en diferentes medios de comunicación.
    
   ¿Qué temáticas ha desenvuelto en algunos de sus artículos?
  
   “Sobre cómo se han comportado los demás países europeos en la integración. He hecho artículos sobre el tema de la comunicación frente a la integración en la Unión Europea, Mercosur, en la Comunidad Andina de Naciones, el papel que han jugado los medios de comunicación en el proceso de integración regional (…) y qué imagen se proyectó sobre el Alca en la prensa regional”.
    
   Marlene Silva, egresó de la ULA en el año 1994. Obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Otro de los artículos publicados fue sobre la Globalización en diversos temas.
    
   Dos de los artículos más relevantes de esta investigadora, trata sobre el conflicto árabe-israelí, publicado en varias páginas del Diario los Andes; y la integración y cooperación que la Unión Europea realizaba en Latinoamérica.
    
   ¿Cuál fue el artículo que más ha influido en la Universidad y en la sociedad?
   
   “En la sociedad en general, pienso que el del Alca y el conflicto árabe-israelí, porque el del Alca de alguna manera, muchas personas se han acercado en la temática ya que son temas muy discutidos (…) en esta investigación participaron estudiantes de comunicación social. El del conflicto árabe-israelí, se habla mucho sobre este tema pero no se ahonda en sus raíces históricas, en el conflicto de los poderes de las potencias; me parece que es interesante”.
    
   ¿Cómo fueron concebidas estas investigaciones? ¿Recibieron alguna crítica?

  “Lamentablemente, no ha habido la posibilidad de saberlo, salvo algunos temas que he llevado a conferencias internacionales, por ejemplo el de la integración Europea, la opinión pública. Por lo menos entre académicos se ha debatido el tema, dando importancia y preocupación por estos temas, en lo que tiene que ver la integración en los diferentes sistemas políticos”.
   
  Silva, también es investigadora del Fonacit (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
    
   ¿Han obtenido sus investigaciones un buen impulso?
       
   Sí, claro; porque he podido publicar en Aldea Mundo, en la revista Geo enseñanzas, en Disertaciones, en Memorias de Asovac; y en memorias de otros eventos internacionales en México, Buenos Aires. He tenido el apoyo para participar en congresos y publicar en revistas”.
    
   Aunado a esto, Silva recibió el Premio Estímulo a la Investigación, otorgado por la Universidad de Los Andes, y el Premio Estímulo al Investigador Nacional por el Fonacit; y el Premio Estadal de Periodismo.
    
   ¿Qué otra investigación piensa realizar?
   
    “He querido realizar una investigación en una de las líneas estratégicas del proyecto venezolano, que pone una serie de temas que se consideran prioritarios para el estado”.
    
   ¿Algún otro proyecto en mente?
  
  “Los temas de economía han sido interesantes, quiero indagar más sobre la economía internacional; quisiera especializarme y conocer un poco más sobre el terreno económico que es muy complejo y muy cambiante”.
    
   De esta manera, Marlene Silva Otero, quién egresó en la mención de Periodismo económico, demuestra su interés y sus contribuciones con el afán del desarrollo científico universitario y nacional. Actualmente, se desempeña como Jefa del departamento de prensa de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario