martes, 31 de julio de 2012

Reportaje sobre basura


Los desechos generan múltiples problemas de salud

La basura: un problema que afecta la humanidad

La basura es el principal agente contaminador de ríos, parques, plazas y calles. Esta “pandemia”, afecta a todas las ciudades en el mundo, en mayor o menor grado, pudiendo ser causada, quizás, inconscientemente y por falta de buena educación ambiental

   El municipio Michelena se encuentra situado en la zona norte del estado Táchira. Allí, muy temprano, con el sonar el reloj, Carlos Rivas, se levanta a preparar su café, desayunar y tras ello, se dispone a cumplir su labor en la alcaldía de la localidad, como coordinador de transporte y recolección de basura.

   El adjetivo de este flagelo, como lo es la basura, al que se somete las calles de Michelena, proviene de una deformación del latín “versura”, vinculada a “varrere” (limpiar, barrer). La basura cualquier material que se considera desecho y que debe eliminarse.

Tipos

   Estos desechos se clasifican en:

   -Orgánicos: Es todo aquél que proviene de origen biológico, que alguna vez fue parte o fue un ser vivo: hojas, plantas, conchas frutales, entre otros.

   -Inorgánicos: De origen no biológico. Las industrias crean productos que una vez cumplida su función, son desechados. Estos pueden ser: telas, plásticos, botellas, entre muchos otros.

   También, los de mayor incidencia, pueden clasificarse según su origen:
   -Industriales: son los sucesos de la manufactura o procesos de transformación de las materias con que se realizan los productos.

   -Comercial: estos, pueden verse en los mercados populares o en las calles donde se asiente la economía informal. Generalmente son de origen orgánico.

   -Hospitalarios: son estos que son arrojados de centros de salud. Pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos. Se catalogan como peligrosos.

   -Electrónicos: los objetos como televisores, computadoras, radios… tienen un “tiempo de vida” estipulado. Una vez consumido, se convierte en el llamado desecho electrónico.

La construcción genera contaminación ambiental
   Según el portal web medioambiente.net, se generan diariamente, a nivel mundial, “4 millones de toneladas de basura doméstica, entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además llegan al mar 6,4 millones de toneladas al mar y océanos”.
   
Consecuencias

   La acumulación de estos desechos genera la proliferación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, micóticas, entre muchas otras, tales como:

   -Fiebres
   -Diarreas
   -Dolores de estómago y cabeza
   -Neumonía
   -Dengue
   -Diversos hongos
   -Gusanos
   
   La exposición a desechos médicos o radiactivos, pueden generan el crecimiento de células cancerígenas.
 La contaminación de ríos y quebradas trae consigo muchas de las enfermedades ya mencionadas; sin embargo, también generan escasez de este vital líquido, debido a que deben cortarse los suministros para sanear; y por otra parte, gastos económicos elevados.

      Un aire fresco se colaba por las rejas de la ventana de una oficina ubicada en el segundo piso de la Alcaldía de Michelena, y dentro de ella, Carlos Rivas, dispuso parte de su tiempo para explicar parte de la problemática con respecto a los desechos.

Carlos Rivas, coordinador de transporte y aseo
de la alcaldía de Michelena.
   -¿Cuáles son las zonas más afectadas o donde se produce mayor cantidad de basura?
   
   “Los miércoles hacemos un recorrido que es: Altos de Michelena, Los Guamos, El Uvito y eso es una vez a la semana, porque no tenemos suficiente personal para pasar dos veces por ese sector”. Esto genera una acumulación de desechos, causando así mayor afectación en estos sitios.

   Menciona Rivas sobre el nuevo sistema de recolección de basura, que se han tomado como suceso de la mudanza del vertedero a la localidad de La Fría: “Lo primero que hizo el alcalde fue eliminar el botadero de basura y crear una planta de transferencia de la misma, donde los camiones recolectan la basura del pueblo. Se llevan al antiguo botadero de basura donde existe una tolva  y cuando se llena se llevan 27 toneladas de basura hacia Manorta (Mancomunidad de la Zona Norte del Estado Táchira)”.

   -¿En qué horarios se realizan estas las recolecciones?

   Empezamos desde las cinco de la mañana (…) los días lunes y jueves se recogen en las carreras; los martes y viernes, en las calles (…) la estábamos haciendo los días feriados pero ahora no, porque era perdido, salíamos y las personas no sacaban la basura esos días”.

   Aunado a esto, comenta Rivas de que no existe una ordenanza que prohíba sacar los desechos en horarios específicos para mejorar así el impacto visual de las calles.

Quebrada contaminada.
Foto: http://fluidos.eia.edu.co   
   También, cuenta sobre el grave problema que causan, conscientemente, algunas personas que, a pesar de saber que ya el vertedero no funciona donde estaba anteriormente, siguen arrojando desechos allí: “Muchas veces llega la gente y el vigilante los obliga a echar la basura en la tolva y no quieren, no existe la forma de ponerles una multa; no quieren hacer caso. Ahí llamamos a la gente a que sea consciente que boten en la tolva, eso no les cuesta nada”.

   Para finalizar, Rivas hizo un llamado de consciencia a las personas a no arrojar basura a las calles y lanzarla en las diversas cestas dispuestas a lo largo del municipio, para estos desechos; y los que arrojan grandes cantidades, a llevarlas a depositarlas en la tolva que se ha habilitado para ello. También, que eviten tirar colchones y edredones en la tolva, ya que no son recibidos en Manorta.

   La voz del ciudadano

   Bajo el denso sol acobijaba las calles de la localidad de Michelena, Carmen Ramírez, cuenta lo que para ella es causa generadora de basura:
   “El principal problema que crea basura en las calles es la indiferencia de las personas ante este tema. Muchas veces, pueden verse algunos arrojando desde su la ventana de su vehículo, desperdicios de papeles, comida, bebidas, entre otros, sin sentir vergüenza ni darle importancia a esto; incluso, algunos padres dicen a sus hijos “lanza eso por la ventana, o tíralo para el monte”, eso lo he visto”. Puntualizó.

   Añade Ramírez que otro foco de  generación de basura contaminante, es el áres de la construcción, debido a los escombros que quedan en las calles y la arena que es arrastrada por el viento.

   -¿Cómo se puede erradicar esta conducta?

   “Con la severa aplicación de leyes, multando a las personas que cometen estos delitos ambientales, haciéndolos pagar con dinero o con trabajo comunitario o que reciban charlas sobre la contaminación y conservación del ambiente (…) la educación juega un papel primordial para erradicar esto”.

Remedios

   Toda enfermedad tiene, si bien no una cura, un tratamiento para reducir los síntomas, como la “pandemia” que se ha catalogado la basura a nivel mundial.

   Diariamente, muchas organizaciones realizan campañas de concientización en las comunidades, que aunque muchas no han logrado cumplir su meta completamente, si han logrado la reducir la sintomatología de este descuido social.

   La televisora municipal de Michelena, transmite diariamente, a lo largo de su programación, mensajes con contenido en pro del arrojo indiscriminado de basura, en sitios públicos y lugares claves para el desarrollo humano, como nacientes, quebradas y ríos.

Afiche contra la incineración de basura.
http://noalaincineracion.org/
   La educación en las escuelas, desde la primaria, incentivando a la conservación ambiental -y esto incluye la erradicación de la basura de los lugares públicos-, es factor fundamental para disminuir esta problemática.

   El reciclaje, una actividad que consiste en la reutilización se los desechos, no siempre de la misma manera, sino también en otros ámbitos, es fundamental y debe ser apoyada por todos los factores sociales.

   En todo caso, las leyes venezolanas, como la Constitución de República, aprobada en 1999 y refrendada en 2010, en su artículo 127, ampara al ciudadano en el derecho de tener un ambiente sano que le permita desenvolverse.

   También, en el año 1967 fue promulgada la Ley Orgánica del Ambiente, donde, en su artículo 20, expresa: “Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente”, Parágrafo 11: “Las que propendan a la acumulación de residuos, basuras, desechos y desperdicios”. Esta ley, se complemente con la Ley Penal del Ambiente, aprobada por el Congreso de la República en 1992. En ambas, se delegan a funcionarios cualidades de penalización y corrección.

   Ahora bien, la aplicación efectiva de las leyes, la conciencia activa de la colectividad, amparada por la buena voluntad de la ésta misma, arrojarán resultados satisfactorios en la lucha contra este flagelo.

   Sin embargo, mientras siga la cegadora indiferencia hacia el tema de la basura, no podrá despertarse esa conciencia de conservación, no para el instante sino para el futuro; y no podrá erradicarse esa frase tosca de “para eso hay quien limpie”. Todas las conciencias de la sociedad y el gobierno juntas, sin importar colores políticos, deben enfocarse en barrer de las calles este problema de salud ambiental para que deje de ser la basura: un problema que afecta la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario