viernes, 5 de octubre de 2012

El dulce asesino

    Una de las principales causas de muerte en el mundo  

   Diabetes: el dulce asesino

   Según datos obtenidos mediante un estudio realizado por científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, en EE.UU., y  publicados en la revista “The Lancet”, se estimó para el 2010 la cantidad de 347 millones de pacientes con esta enfermedad, duplicándose en tan sólo tres décadas. Por su parte la OMS estima que para el 2030 esta tasa será doblada
   
   La diabetes se conoce como un trastorno metabólico, crónico degenerativo, incurable, que se define por la permanencia de niveles altos de glucosa en la sangre, en ayunas, –más de 125 mg/dl (7.0 mmol/L)-, sucedida por la insuficiencia del páncreas en la producción de la hormona insulina, la cual permite su control. Su nombre proviene del griego “dia”: a través; y “betes”, correr.
   
   Sus inicios datan desde antes de la era critiana. En un papiro hallado en Egipto, en el siglo XV a.C. se hacía alusión a su sintomatología. Luego, en el siglo II después de Cristo, el médico griego Areteo de Capadocia fue quién le atribuyó el nombre a esta enfermedad.

   En Venezuela se estimó, para el año 2010, que entre 5% y 6% de la población, mayores de 20 años, sufren de diabetes tipo 2 (insulinoresistente).
   
   Tipos de diabetes
   
     Existen diferentes vertientes de este padecimiento. Los más comunes son:
   
   Diabetes mellitus tipo 1: esta se debe a la poca producción o nula de la hormana insulina, que permite controlar los niveles de grlucosa en la sangre. Suele aparecer a temprana edad y también es conocida como “diábetes juvenil”.
    
   Por su parte, la Diabetes mellitus tipo 2, a diferencia de la anterior, se debe al poco aprovechamiento o fallo del sistema inmunológico que no permite a la insulina ejercer su trabajo con eficacia. Suele aparecer en edades maduras y se asocia a la obesidad.
   
   También, se conocen otros tipos como la diabetes gestacional y la recientemente descubierta Diabetes 1.5 o LADA, la cual demuestra los síntomas de los otros dos tipos.
   
   Síntomas
Los síntomas varían. Imagen: Internet
   
   La sintomatología puede variar. Sin embargo, los rasgos más recurrentes son:
   Glucosa en la orina
   Ausencia de menstruación (en el caso femenino)
   Pérdida de peso
   Hambre y sed excesiva
   Exceso de orina
   Cambios de humor
   Fatiga      
   
Causas
  
   Aunque a la enfermedad no se le conoce una causa única, se ha podido determinar mediante diversos estudios que algunas de éstas son: malformaciones genéticas, o afectaciones debido a enfermedades virales. Además, entre otra de las causas, se ha concluido que el factor hereditario incide en el desarrollo del padecimiento; cuando se ha tenido un familiar antecesor que sufrió la diabetes, existirá, en consecuencia, mayor porcentaje a desarrollarla. 

   ¿Como diagnósticarla?
  
La diabetes no discrimina. Imagen: Internet.
   Una vez que comienza la mañana, el paciente es sometido a una prueba de glucosa, en ayunas, con la cual se mide sus niveles de la misma en el organismo. Dicha prueba consiste en la extracción de sangre, la cual debe mantener niveles inferiores a 125 mg/dl. para así descartar la enfermedad. Con niveles supeiores a estos, se puede considerar al paciente diabético.

   Por otra parte se realiza la prueba de Tolerancia a la Glucosa, en la cual se hace la de la misma, dos horas después de la ingesta de 75 g. de glucosa diluída en agua. Si los niveles marcan más de 200 mg/dl. el paciente se considerará diabético.
   
   Complicaciones
   
El coma diabetico es una de las más grave complicaciones
Imagen: Internet
   Ahora bien, cada enfermedad cuando no es tratada a tiempo, si no se sigue como debe ser el tratamiento o se sigue de mal manera, ésta puede llegar a complicarse, pudiendo ocasionar, en caso extremo, la muerte. 

   Las complicaciones para la diabetes pueden ser:
   
   Disfunción sexual, tanto en hombre como en la mujer
   
   Enfermedad cardiaca o derrame cerebral
   
   Presión arterial alta
   
   Insuficiencia renal debido al paso de glucosa
   
   Enfermedades en el sistema nervioso, como la falta de sensibilidad en las manos y pies   
   
Amputaciones, en la mayoría de los casos en miembros inferiores: pies, piernas
   
   Enfermedades buco-dentales como enfermedad periodontal o periodontitis
   
   Pérdida de la visión
   
   Coma diabético

  ¿Cómo mantenerla bajo control?
  
   La ingesta de insulina vía oral, inyección o bomba de inyección, son los principales sistemas utilizados para mantener en control. Aunado a ello el ejercicio fñisico es beneficioso para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.
Pirámide alimenticia aludiendo a la diabetes
Imagen: Internet

   No obstante, no hay que dejar pasar por alto la importancia de la dieta para pacientes con diábetes, la cual consiste en la ingesta de comidas bajas en grasas, azúcares y carbohidratos; y ricas en proteínas.

   También, seguir un control de visitas al médico puede ayudar a reducir y prevenir hasta un 60% el riesgo de pérdida de la visión; entre 45% y 85% la amputación de miembros; y el deterioro de las funciones renales entre 30% y 70%, cifras dictadas por American Diabetes Association.

   Prevención

La insulina sintética es la principal aliada en el control
de la hiperglicemia. Imagen: Internet
   Es importante destacar que con sólo adoptar medidas sencillas como mantener un peso corporal acorde al tamaño y estatura, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, dos veces a la semana; consumir frutas, legumbres y hortalizas, y el bajo consumo de azúcar, pueden retardar el riesgo de aparición de la diabetes.

   Se debe, por otra parte, eviatr el consumo de tabao, alcohol y el uso de drogas, ya que puede aumentarse el riego de enfermedades cardiovasculares.  
  
   Celebración mundial
 
   Una vez inciada la sesión el secretariado general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo de Kofi Annan, el 20 de diciembre del 2006, bajo la cúpula del edificio sede de este organismo, en Nueva York, se declara el día 14 de noviembre como el “Día Mundial de la Diabetes”, con el fin de generar conciencia la gravedad que implica el no prevenir este mal.

   Cabe resaltar que se eligió esta fecha en conmemoración al nacimiento de Frederick Banting, quién fue el  descubrió la insulina de la mano con su amigo Charles Best, en 1922.

   Luces en la oscuridad

   La necesidad de innovar en la ciencia llevó a diversos científicos a experimentar en campos más allá de los habituales, situándolos en la búsqueda de la solución de enfermedades, buscando donde menos se pensaba: en el mismo cuerpo del paciente. Esto causó así el estudio de las células madres.

   Estas células son inyectadas al cuerpo y viajan por medio del torrente sanguíneo, situándose donde más son necesitadas.

   Tras muchas horas de estudio y cansancio, la cirujana especialista en medicina regenerativa, Alami Rivero, en una entrevista suscitada para el diario El Universal, comenta que dichas células ayudan a mejorar los síntomas y mantener un mejor "control de la glicemia y de la hemoglobina glicosilada, que es el parámetro para medir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas como retinopatías o neuropatías".

Una sana alimentación desde temprana edad
ayudará a reducir el riesgo de diabetes. Imagen: Internet.
   Ahora bien, la hiperglicemia no es una enfermedad que se pueda tratar con simples gripes o virus, es una padecimiento que requiere constancia, disciplina y órden, para lograr buenos resultados en su control y calidad de vida del paciente, la reducción de síntomas y la prevención de las complicaciones.

   Por otra parte, se recomienda a los padres alimentar bien a sus hijos, reduciendo la ingesta de dulces y comidas ricas en carbohidratos. También a los adultos a mantener un peso ideal, hacer ejercicio frecuentemente, una dieta sana y balanceada, para así disminuir, drásticamente, el amargo sabor de este dulce asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario